De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, “el sector de la construcción en México puede convertirse en la vacuna que se requiere para salir de la crisis económica generada por la crisis sanitaria”.
Y es que esta industria, que aporta casi el 8% del PIB nacional, y que se ha visto en pausa durante la mayor parte del 2020, ahora ha comenzado a resurgir, junto con la necesidad de crear espacios más amigables con el medio ambiente a través de acciones para disminuir el impacto ambiental en la construcción.
Llamada también construcción sostenible, se trata de obras que en su planificación, diseño y construcción, han sido optimizadas para aprovechar recursos naturales y depender menos de recursos no renovables, de modo que ocasionen un menor impacto en el medio ambiente.
Para ser considerada construcción sustentable, la obra debe contar con características como:
El concepto de sostenibilidad ha ido ganando peso a nivel mundial en las últimas décadas, dando lugar a acuerdos como la Agenda 2030 desarrollada por la ONU, o el Acuerdo de París en 2015, y la intención de ello han sido despertar la responsabilidad colectiva y la conciencia por el cuidado medioambiental.
En consecuencia, en México existen incentivos fiscales y certificaciones para fomentar la construcción de casas sustentables y ecológicas, como los siguientes:
De la misma forma, hay certificaciones que se dan a una construcción sustentable o construcción verde. Específicamente, la certificación EDGE de Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias, que es una herramienta de evaluación y solución implementada en la fase inicial del diseño, para medir la viabilidad financiera en proyectos de construcción sustentable.
A través de una alianza con EDGE, la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda certificará a las constructoras que ayuden en la construcción de viviendas sostenibles asequibles. Y para obtener la certificación EDGE se debe ahorrar al menos uno de los tres rublos que solicitan: 20% en consumo de agua, 20% en energía y 20% en energía incorporada en los materiales.
Asimismo, está la certificación LEED, que se otorga a edificios que cumplan con estándares de ecoeficiencia y sustentabilidad. En México existen edificios con esta certificación, entre los que se encuentran la Torre Bancomer y la Torre Virreyes.
Para obtener la certificación LEED, se deben cumplir requisitos como minimizar el impacto del edificio en el ecosistema, reducir el consumo de agua, usar energías renovables y haber empleado materiales con una menor cantidad de contaminantes y 100% reciclados como los que ofrece DEACERO.
La construcción sustentable es posible cuando se apuesta por recursos sostenibles y materiales amigables con el medio ambiente. Si te interesa llevar a cabo proyectos o construcciones que cuenten con estas certificaciones, entra a nuestro artículo: ¿Cómo elegir materiales sustentables con certificación LEED y Well? ahí podrás conocer más a detalle sobre los puntos a considerar al momento de comenzar tus construcciones.
En DEACERO estamos orgullosos de trabajar solo con materiales reciclados y de la mejor calidad, de modo que todos los proyectos que los empleen sean sustentables y dignos de estas certificaciones.