Sustentabilidad

Un círculo sustentable: el acero y la energía renovable


El acero posee características que lo convierten en un material ideal para proyectos de distintos tipos; por ejemplo, en fuentes de energía sustentables como eólica, hidráulica y geotérmica, en aplicaciones dentro de la construcción, en la industria automotriz y en cada panel solar de una planta fotovoltaica.

De esta forma, se le considera una materia prima fundamental en la transición hacia una economía global menos dependiente del carbono y por lo tanto, menos contaminante en la producción de energías renovables.

La energía solar es una de las respuestas para la sustentabilidad al convertir luz en calor o electricidad por medio de paneles solares que, tomando la radiación del sol, generan energía limpia.

Así, con la aplicación de un panel solar y el uso de baterías basadas en iones de litio o sodio-nion, sería posible reducir hasta en un 70% el gasto energético de los hogares. La implementación de estas acciones podrán guiarte en temas de la sustentabilidad como base de la industria del acero, aunado de otras industrias o sectores más. 

La industria del acero en la construcción de paneles solares

Para aprovechar los distintos tipos de fuentes de energía, es importante saber que un panel fotovoltaico o solar está formado por múltiples celdas solares que convierten la radiación en electricidad, luego de generar cargas positivas y negativas en dos semiconductores distintos. Finalmente, con la luz captada por las celdas solares se produce un campo eléctrico que libera una corriente.

El mercado de la energía solar se divide en dos áreas: la de paneles de cubierta que se instalan en viviendas y edificios particulares y la de proyectos diseñados para los servicios públicos.

Estos últimos figuran entre los principales clientes de la industria siderúrgica, pues las centrales eléctricas llegan a producir entre 100 y 1000 MW de energía, para lo cual se requieren entre 35 y 45 toneladas de acero.

De tal forma, la industria del acero es clave en la instalación de estos paneles porque las estructuras metálicas de soporte se elaboran a partir del acero, generando muchos beneficios como los siguientes:

Alto nivel de resistencia

Los sistemas fotovoltaicos permanecen la mayor parte del tiempo a la intemperie, expuestos a condiciones climáticas como viento, lluvia y nieve, por lo que es indispensable contar con un recubrimiento que soporte la corrosión a lo largo de los años.

Maleabilidad y elasticidad

Gracias a estas propiedades, el acero es moldeado para la construcción de perfiles con distintas especificaciones. Para ello, existen diferentes aceros estructurales con características que se adecuan a las necesidades de cada proyecto, siendo los más utilizados para la fabricación de paneles aquellos que se sitúan entre la clase A36 y la A572-50.

Mantenimiento nulo

Otra de las razones por las que la industria siderúrgica acompaña los esfuerzos por la sostenibilidad es que una vez instaladas, las estructuras de acero no necesitan mantenimiento, con lo que se evitan procesos de limpieza y reparación potencialmente contaminantes.

Sustentabilidad

Un logro notable en la fabricación del acero, es que sus propios residuos se emplean para producir otros productos. Por ello, es importante conocer en qué radica la importancia del reciclaje del acero y sus beneficios. Asimismo, gracias a que el acero es reciclable en su totalidad, tanto su producción como las diversas aplicaciones resultan inofensivas para el medioambiente y muy compatibles con proyectos de energía renovable.

Por mencionar un ejemplo, en el caso de las plantas fotovoltaicas, el aluminio reciclado puede utilizarse hasta un 95% para este propósito, en la fabricación del acero se tiene la posibilidad de utilizar material reciclado en un 100%. 

Aunado a esto, el acero utilizado en la construcción de proyectos renovables como los eólicos y solares puede ser producido con energía renovable, convirtiéndolo en un círculo sustentable en el que la energía renovable se utiliza para producir el acero y viceversa.

Al día de hoy, DEACERO se suministra de aproximadamente un 20% de energía renovable en su portafolio de suministro eléctrico. En DEACERO tenemos la convicción de que el desarrollo de nuevas tecnologías debe ir de la mano con la sustentabilidad. Considerando ambos aspectos, nuestras soluciones, proyectos innovadores y servicio de atención.

eBook-el-camino-hacia-la-arquitectura-y-construccion-sustentable

¿Podemos ayudarte en algo?