Materiales

Usos y beneficios del alambre galvanizado en el hogar


Dentro del hogar existen un sin fin de productos que deben cumplir con funcionalidad y estética, tal es el caso de los productos hechos con alambre galvanizado. Este material es un elemento clave en distintas industrias.

Es un material que tiene múltiples aplicaciones, tanto en el sector agrícola –en donde se utiliza para amarrar cercos, huertos o espalderas–, en el ámbito comercial –para la elaboración de artesanías, empaques o ataduras–, como en el hogar, tanto en un sentido estético o práctico, sirve para realizar amarres de seguridad, reparaciones e instalaciones eléctricas. 

Usos del alambre galvanizado en el hogar

Existen distintos calibres del alambre galvanizado, por ejemplo, el de calibre 20, suele utilizarse para dar mantenimiento e instalaciones.

En cuanto al alambre galvanizado calibre 18, sirve tanto para construcción como para artesanías, debido a su flexibilidad y fácil manejo, es excelente para resolver pequeñas reparaciones.

Ambos calibres se emplean en exteriores, como jardines, ya que sus propiedades los hacen esenciales, debido a su nulo mantenimiento. Generalmente, se utiliza en el cercado de áreas o como decorativo.

Alambre galvanizado como decoración exterior del hogar

También se recomienda el uso de alambre galvanizado para guiar el crecimiento de plantas y enredaderas, para la construcción de espacios de descanso –como pórticos, terrazas o pérgolas–, así como para usos más simples, como colgar macetas.

Si buscas inspiración, un recurso decorativo sencillo, que revitalizará cualquier espacio al aire libre es la elaboración de una pared de enredadera.

Lo que necesitarás para realizar tu pared de enredadera con alambre galvanizado son:

  • Clavos o pijas

  • Martillo

  • Estacas

  • Alambre galvanizado

  • Cuerdas o hilo de algodón

  1. Ya sea que decidas trabajar sobre una pared o prefieras una estructura de madera o metal, el primer paso es instalar pijas o clavos en la parte superior del muro, con una distancia aproximada de 15 cm entre cada uno. Con la misma distribución, clava el mismo número de estacas en la tierra.

  2. Corta el alambre galvanizado tomando en cuenta la altura de tu muro. Posiciónalo y haz amarres en vertical desde las pijas o clavos hasta las estacas.

  3. Guía el crecimiento de tus enredaderas hacia las líneas de alambre. Utilizando hilo de algodón o cuerda, amarra la planta al alambre y deja que la naturaleza haga el resto conforme vaya creciendo.

Otros usos para el alambre galvanizado

El alambre galvanizado es parte de nuestro día a día, aunque en muchas ocasiones no tengamos conciencia de ello. Basta mencionar, como dato curioso, que algunas fibras y estropajos para lavar trastes son hechos con este material, gracias a su maleabilidad.

En particular, el alambre galvanizado calibre 18 es muy práctico para juntar el cableado de un centro de entretenimiento, para sostener tendederos o para colgar cuadros, cortinas y macetas con un estilo único. 

De igual forma, puede utilizarse alambre galvanizado para empaquetar ropa, cobijas, toallas o cualquier otro producto que requiera ser compactado y resguardado dentro del hogar.

Tipos de amarres con alambre galvanizado

La eficacia del alambre galvanizado depende del uso y la técnica que se emplee. Uno de los principales usos es la unión de dos o más estructuras, por ello existen diversos tipos de amarres que te facilitarán diferentes actividades. Desde el envolvente que busca abrazar toda la instalación, pasando por el retorcido para usos rudos y el cruzado para estructuras ligeras.

uso del alambre galvanizado en el hogar

Elegir el tipo de alambre galvanizado que más te conviene dependerá de la tarea para la que planees usarlo.

Características del alambre galvanizado

Como primer punto, es necesario conocer las propiedades que tiene este material y su proceso. Hoy en día, el proceso de galvanizado más común es el que implica una capa de zinc sobre acero. 

Con este recubrimiento se genera un óxido estable que protege al material principal de su exposición al ambiente, por ejemplo, altas temperaturas y viento. Este proceso se realiza en caliente, por medio de una inmersión del acero en zinc fundido, aproximadamente a 450 °C.

Cómo hemos visto, el alambre galvanizado es un material muy noble, además de resistente. Y estos son los tres principales beneficios que ofrece:

Durabilidad:

El zinc es un elemento con un proceso de corrosión más lento que el del acero. Esta protección genera una barrera impermeable y evita que la humedad, los cloruros y sulfuros dañen el material. Al galvanizarlo, se garantiza su durabilidad hasta por 100 años en escenarios rurales y 25 en entornos corrosivos.

Mantenimiento:

Con el acero galvanizado, el costo por mantenimiento es mucho menor en comparación con otros materiales cubiertos solo con pintura. Al combinar la protección que da la galvanización con la que da la pintura, el mantenimiento será una tarea muy esporádica.

Resistencia y flexibilidad:

A pesar de ser un material sumamente resistente, cuenta con la flexibilidad necesaria para ser atornillado, soldado, pintado y utilizado para unir diversas piezas. 

Rollos de alambre galvanizado ferretero

Como su nombre lo señala, son aquellos que se pueden adquirir en cualquier ferretería. Este material es el más brilloso y estético, cualidad que es aprovechada en jardinería, mallas, muros, instalaciones eléctricas o para fijar techos, entre otras tareas en el hogar. 

Por su versatilidad de usos, generalmente se oferta en rollos continuos, sin cortes y mantiene el mismo diámetro a lo largo del rollo. 

Conoce más usos que le puedes dar al alambre galvanizado en la construcción y en el ámbito comercial

Contamos con la alternativa de venta de rollo de alambre galvanizado en caja, en presentación de 1 kilo, que funciona perfectamente para las tareas del hogar, incluso para la elaboración de artesanías. 

Existen otras variedades de alambre galvanizado: 

  • De cocedera, ideal para engrapar en cartón
  • Para uso industrial y electrogalvanizado, con gran flexibilidad 
  • Alto carbono, con gran resistencia a la deformación

Sin importar el producto que utilices y la tarea que vayas a realizar, es primordial contar con materiales de primera calidad. Conoce nuestra oferta, pide tu cotización y recibe la asesoría necesaria para que tu proyecto sea todo un éxito.  

cta ebook perfiles estructurales

¿Podemos ayudarte en algo?