Aceros de Refuerzo

Aplicaciones de alambre galvanizado en construcción, vivienda y comercial


El acero es mejor conocido por ser una solución en la industria de la construcción, aun así tiene sus usos más comerciales.

Especialmente tiene su utilidad en la protección y cercamiento, pero también en la elaboración de artesanías o arte por lo que se convierten en elementos decorativos de uso personal. Adicionalmente se utiliza en jardinería, negocios, escuelas y más.

Por esto mismo, la industria del acero es conocida por su versatilidad y valor al incentivar la mejora en calidad de vida y generar bienestar, al igual que seguridad para todos. 

En este artículo hablaremos principalmente de los usos comerciales, de construcción o vivienda del alambre galvanizado en el día a día.

Uso del alambre galvanizado ferretero

Por lo general el alambre galvanizado es conocido por ser acero trefilado (estirado) hecho de alambrón con una baja cantidad de carbono que se va estirando para darle el calibre, es decir, el grosor deseado para sus distintas aplicaciones.

Si pensamos en un alambre muy delgado este normalmente se utiliza en artesanías porque es más flexible y fácil de moldear con pinzas de joyería. También depende del tipo de artesanía porque se puede usar para insertarles piedras semi preciosas para crear aretes, collares y pulseras o para estructuras que podrían necesitar un mayor calibre.

Así mismo al subirle el grosor se le puede dar otros usos más útiles. Al aplicar el proceso de galvanizado al alambre, este le da propiedades de protección contra la corrosión u oxidación. Esto lo hace un material que resistirá el uso exterior, ya que, por medio del galvanizado se forma una capa de zinc por encima del acero, lo que da como resultado una superficie uniforme y brillante que le protege. 

Esta clase de alambre es utilizada en las construcciones para amarrar varillas y encofrados. Pero también funciona para reforzar los proyectos hechos con mallas y alambre de púas, como en huertos o canchas deportivas para negocios o escuelas.

Como se puede demostrar, es un producto muy versátil por lo que es funcional para tareas en otros sectores como: 

  • Ámbito industrial: Se fabrican distintos elementos con este alambre, como cables, mallas, clips, etcétera.
  • Jardinería: Cómo tiene una gran maleabilidad y soporta las inclemencias del clima, este alambre se usa en los jardines para limitar las plantas y ayudarlas a crecer de cierta forma, colgar macetas, decorar y hacer cercas.
  • Cuidado de animales: Sirve para delimitar espacios donde se puedan criar animales como aves o perros.
  • Artesanías: Funciona para hacer ataduras, corrales, arreglos florales o empaques de mercancías, sobre todo si el alambre es de diámetro delgado.

Adicionalmente tiene usos hasta en la parte eléctrica, ya que gracias a la capa de zinc se finaliza de forma homogénea la superficie queda con un brillo y superficie ideal para realizar instalaciones eléctricas, o se puede trabajar con este alambre en reparaciones provisionales.

Alambre de púas nacional

Ahora al regresar a los usos comerciales, de los más importantes está el de la protección por lo que tenemos el alambre de púas nacional que también se fabrica con acero galvanizado trenzado entre sí, que a lo largo del alambre se le entorchan púas de 4 puntas previamente entrelazadas.

La función principal de este alambre es reforzar la seguridad de cualquier propiedad, por lo que se puede utilizar en bardas de concreto, cercos de mallas y para delimitar el perímetro de un lugar; ya sea para una escuela o centro comercial.

Algunas de las ventajas de utilizar el alambre de púas es la facilidad para trabajar con el material, pues cuenta con una práctica agarradera. Además, al fabricarse con un acero de calidad, este alambre tiene una gran resistencia a la presión.

Adicionalmente, los alambres son gruesos, fáciles de visualizar y tienen una enorme adaptabilidad a diferentes terrenos, ya que se pueden moldear sin aplicar demasiado esfuerzo por lo que tiene una gran variedad de aplicaciones comerciales. 

Nuestras soluciones son ideales para cualquier tipo de industria ya sea comercial, construcción o vivienda. En DEACERO ponemos a tu disposición las distintas soluciones  de alambres con la mejor calidad para que comiences tu proyecto cuanto antes. Contáctanos y recibe una consultoría personalizada con nuestro equipo.cta ebook perfiles estructurales

¿Podemos ayudarte en algo?