Materiales

Beneficios del uso del acero en la producción de la energía


La producción de energía es necesaria para una gran cantidad de actividades humanas y el acero es clave dentro de esos procesos. Presente en centrales termoeléctricas, hidroeléctricas y nucleares, en transformadores para la distribución en cables eléctricos o plataformas, torres de transmisión, el acero beneficia a esta industria en los aspectos que compartiremos a continuación.

La producción de energía también es una de las industrias más controversiales por el impacto medioambiental generado con sus procesos e insumos. Con los años, tanto los insumos como las tecnologías han evolucionado para ser más amigables con el planeta y se han inventado procesos de energía renovable en los cuales el acero tiene un gran protagonismo para su funcionamiento.

Tal es la importancia del acero que, en 2020, se esperan 1,805.7 millones de toneladas de producción del material.

El papel del acero dentro de la producción de energías limpias

Actualmente, el acero juega un papel importante en la infraestructura y tecnología para la producción de la energía porque ha sido clave para encontrar una alternativa en la industria sin provocar una mayor contaminación del medioambiente.

Inclusive, el acero en la energía ofrece mayores beneficios porque una gran parte del material utilizado es reciclado, por lo cual se puede aprovechar en diferentes formatos e infinidad de veces. Adicionalmente, es un material durable, resistente y muy seguro pues refuerza las estructuras de las máquinas para la producción de energía.

Gracias a la resistencia del acero y sus beneficios en plantas industriales, cada vez hay más ejemplos de su aprovechamiento dentro de la industria. A continuación, 3 ejemplos del uso del acero en la producción de energía.

1. Infraestructura de producción de la energía eólica

Debido a su resistencia, el acero es el principal material utilizado en turbinas eólicas. La mayoría de los componentes de una turbina eólica están hechos de acero, desde la base hasta la torre de distribución, los engranajes y las carcasas. La fortaleza que el acero proporciona en la infraestructura permite tener turbinas eólicas más altas y eficientes, por lo cual es un gran beneficio para el cuidado del medioambiente.

2. Aprovechamiento de la energía solar

El acero es un factor clave en la conversión de energía solar en electricidad o agua caliente. El material se utiliza como base para paneles solares térmicos y en bombas, tanques e intercambiadores de calor.

3. Turbinas marítimas

Finalmente, el acero es elemental en las turbinas para la generación de energía por medio del oleaje y las mareas. Es importante mencionar que el material está compuesto para soportar las condiciones del mar, pues es resistente y permite el correcto funcionamiento para transportar la energía hasta la central en tierra.

Definitivamente, el acero no solo es un material sustentable por su facilidad de reciclaje, sino también por su presencia en procesos y tecnologías de energía renovable, lo cual potencia su valor para contribuir al cuidado del medioambiente y agrega valor a tu industria con DEACERO.

ebook_ciclo_de_vida_del_acero

¿Podemos ayudarte en algo?