Materiales

¿Cómo aumentar la seguridad en mis espacios con alambre de púas?


Tener una propiedad o terreno requiere de responsabilidad para su mantenimiento y debido cuidado. No permitas que la falta de un sistema de protección o falta de cercos pongan en riesgo tu patrimonio.

Durante el periodo de 2015 a 2021 se registró un incremento del 51% en lo que respecta a despojo de propiedades. Además, la cifra de denuncias en el último año alcanzó las 32,605. Mientras que la invasión de inmuebles (hasta abril de 2022) superó los 10,000 casos.

En muchos casos minimizamos este tipo de riesgos, por eso es fundamental destinar un presupuesto para salvaguardar nuestras propiedades: terrenos en construcción, jardines, patios y otras áreas al aire libre.

Aunque colocar vallas o muros es primordial para delimitar y proteger, lo mejor es que estos vayan acompañados con un alambre de púas resistente para fortalecer la seguridad y evitar que puedan cruzarlos. A continuación te compartimos cómo utilizar el alambre de púas para proteger tu terreno.

¿Por qué se debe proteger un terreno?

Por que se debe proteger un terreno alambre puas

Establecer límites con los demás terrenos

Delimitar el territorio que pertenece a una propiedad es muy importante para evitar conflictos futuros entre construcciones. Por otra parte, los fenómenos naturales como inundaciones, ráfagas de viento y temblores pueden generar afectaciones en edificaciones adyacentes. 

Es fundamental definir con precisión los límites del terreno y especificar la zona en la que deben colocarse vallas, rejas y muros.

Almacenar materia prima

Cuando se realiza una construcción, el material utilizado es almacenado en el mismo terreno.

Habitualmente, se asigna a un vigilante para cuidar el terreno, la maquinaria y el material. Una forma de facilitar su trabajo es colocar una valla o reja para evitar una posible invasión y robo.

Delimitar terrenos rurales

Además de los motivos relacionados con la seguridad arriba expuestos, el alambre de púas es una excelente opción para segmentar terrenos en los que haya ganado pastando. Así se garantiza que los animales permanezcan en el área protegida y se evita el ingreso de otros ajenos al terreno delimitado.  

Tipos de alambre de púas para delimitar terreno

La opción más económica y funcional es el alambre de púas galvanizado. Se forma con dos alambres trenzados, con púas entrelazadas cada 5 pulgadas, y el manejo es más sencillo, debido a su forma lineal.

Te presentamos algunas opciones que van desde los más básicos como los modelos Cebú y Bronco, hasta las alternativas especializadas:

Vaquero I: es 30% más resistente que los alambres de púas tradicionales, con resistencia a la ruptura mínima de 454 kgf (kilogramo-fuerza).

Corcel: este material cuenta con recubrimiento especializado para evitar la corrosión y oxidación, con resistencia a la ruptura mínima de 454 kgf. Disponible en presentación de hasta 500 metros de largo.

Gran Vaquero: es uno de los alambres de púas con mayor dureza en el mercado, su resistencia a la ruptura mínima alcanza los 590 kgf.

Todos estos tipos de alambre de púas para muros o cercos perimetrales, son funcionales para cualquier obra. Su instalación es sencilla y además, permite el ahorro de postes intermedios, gracias a su fabricación de alta tensión.

Cómo colocar alambre de púas

como se coloca alambre de puas

Manipular este material no implica un riesgo mayor, pero al momento de tensar el alambre de púas se pueden presentar accidentes. Te recomendamos usar guantes especializados para proteger manos y antebrazos, sin que te impidan trabajar de manera cómoda.

Si te interesa colocar este material te mostraremos paso a paso cómo hacerlo, pero, no sin antes mencionarte los productos que se necesitarán:

  • Alambre de púas
  • Palas
  • Guantes
  • Cinta métrica
  • Trinquete de poleas

Paso 1: Realiza las mediciones del área que cercarás

De esta forma identificarás dónde hacer los cortes al alambre de púas antes de comenzar a colocarlo. Deja algunos centímetros adicionales para facilitar su manipulación y amarres.

Paso 2: Amarra con doble vuelta.

Comienza amarrando con doble vuelta uno de los extremos del alambre de púas al poste inicial. Posiciona el resto del alambre por fuera de las ranuras de los postes intermedios.

Paso 3: Coloca el trinquete de polea y tensa el alambre.

En el otro extremo del cable, aproximadamente un metro antes de que finalice, coloca el trinquete de polea y comienza a tensar el alambre. Después, realiza otro amarre de dos vueltas al otro poste principal (ubicado en el otro extremo).

Paso 4: Retira el trinquete de polea y fija el alambre a los postes intermedios.

Para este paso utiliza las ranuras habilitadas. Si lo consideras necesario, puedes utilizar alambre liso galvanizado de alta resistencia, haciendo una especie de gancho para realizar un amarre interno y evitar que se salga.

Este procedimiento se repite según la cantidad de filas de alambre de púas que necesites instalar. En caso de que requieras mayor protección y seguridad, puedes recurrir a la concertina, un alambre de navajas con guía circular, que se expande como un acordeón y brinda un nivel superior de seguridad.

Si planeas realizar la instalación de forma provisional, es recomendable colocar alambre de púas resistente. En caso de que tengas un proyecto permanente de máxima seguridad, la concertina es una excelente alternativa. Cabe mencionar que esta última opción se emplea habitualmente en la parte superior de muros o rejas, no para protección a nivel de piso.

Utilizar materiales de alta calidad marca la diferencia entre un trabajo bien hecho y duradero, de uno que implicará más gastos, múltiples correcciones y mantenimiento. Conoce toda la gama de productos DEACERO y cotiza aquí mismo lo que desees para que puedas contar con los mejores materiales del mercado.

cta ebook la herreria

¿Podemos ayudarte en algo?