Materiales - Agropecuario

¿Cómo incrementar la producción y productividad en granjas porcinas?


La porcicultura mexicana está más activa que nunca, pues de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se mencionó que durante los primeros nueve meses del 2020 la producción mexicana de carne de cerdo detonó un incremento del 2.9% en comparación con el mismo periodo de 2019, superando 1.2 millones de toneladas.

De igual manera, de acuerdo con un estudio realizado en 2018, México ocupó el 15 lugar como productor mundial de carne de cerdo con más de un millón de toneladas.

En 2018, los estados de la República Mexicana que representaron una mayor producción de carne porcina fueron: Jalisco, Sonora y Puebla, para el 2020, se añadieron a la lista: Yucatán y Veracruz, los cuales de enero a septiembre aportaron 835,884 toneladas, equivalentes aproximadamente al 70% del procesamiento nacional.

Esto gracias al avance y el cauteloso cuidado de los porcicultores que, usan instalaciones de primer nivel en las granjas porcícolas, con las condiciones necesarias para aumentar la productividad y vida del cerdo. 

Pero, ¿Cuáles son las granjas porcinas?

Las granjas para cerdos o granjas porcícolas son espacios dedicados específicamente para la crianza del ganado porcino con fines comerciales.

Debido a su principal objetivo comercial, las granjas porcinas deben contar con ciertas especificaciones, una de ellas es la medida, esta debe ser de un mínimo de 20-50 metros cuadrados en el área de corrales, y su uso depende del tipo de producción:

  • De pie a cría: Es la crianza enfocada en la mejora del ganado para venderse como vientres y/o sementales. 

  • Ciclo completo: Son las granjas en donde se realiza todo el proceso, desde la producción del lechón, su engorda y el paso hacia el rastro. 

  • De engorda: En ellas se alimenta al puerco hasta que está lo suficientemente gordo para enviarse al rastro. 

  • Productoras de lechones: Son granjas encargadas sólo de la producción de lechones, con la finalidad de venderlos para su engorda. 

Por tanto, los porcicultores que deseen mejorar las condiciones de vida del porcino deberán tomar en cuenta factores para incrementar la producción y productividad de la granja. Si te interesa conocer la manera correcta de crearla te compartimos más detalles en el artículo: ¿Cómo comenzar mi granja porcícola? en donde te damos el paso a paso para mejorar la calidad de vida de tu ganado.

Factores que afectan la salud del cerdo

Con la finalidad de mejorar el nivel de producción y productividad en granjas porcinas, existen factores que los porcicultores deben tomar en cuenta:

  • Material: Se refiere a los componentes a usar en la granja. Por ejemplo, el piso para cerdos hecho de acero ayuda a evitar resequedades, resquebrajamiento, desgastes y rasgaduras en el puerco.

  • Lugar: Lugares elevados que les permita estás lejos del suelo en determinadas etapas a los cerdos a desarrollarse mejor y reducir costos por limpieza o problemas de salud.

  • Higiene: Espacios limpios donde se desarrolle el lechón en sus primeras etapas, proporcionará un puerco sano y listo para su engorda.

Mejorar la producción con piso porcícola de acero

Como se mencionó anteriormente, un factor determinante en el incremento de la producción y productividad porcina es el uso de piso de acero, este material ha demostrado ser el sistema de alojamiento más eficiente a nivel mundial.

Asimismo, su diseño les otorga un tejido con una resistencia que ayuda mejorar las condiciones de salud de los puercos en cualquier etapa de su vida.

En DEACERO se cuenta con los mejores pisos porcícolas que, cumplen con las más altas normas como la NMX-B-507-CANACERO-2016, además de brindarte una serie de beneficios, tales como:

  • Mayor higiene: Mediante el piso porcícola de acero, se mantiene un lugar más limpio ya que facilita el desalojo de desechos sólidos y líquidos, gracias a sus amplias aberturas. Por tanto, propicia el movimiento de los animales y el uso de menores descargas de agua para un rápido desalojo de excremento a la fosa.

  • Cerdos más saludables: Gracias a su superficie más seca y mejor ventilada, ayuda a evitar bacterias y su adhesión al animal con la finalidad de reducir considerablemente las enfermedades, de esta manera incrementa su calidad.

  • Verdadero confort: Debido a los alambres del piso para cerdos DEACERO que son planos en la parte superior, se disminuyen las lesiones y laceraciones en patas porcinas. Además de bajar el nivel de estrés en todas las etapas de la crianza de los cochinos. 

Una granja productiva debe contar con el piso para cerdos adecuado, a través de ello podrás conocer los mejores beneficios con pisos y paneles porcícolas en granjas, además esto hará mejorar los procesos productivos del ganado y será posible obtener una mayor rentabilidad. 

Comienza a implementar el piso porcícola de acero en tus granjas porcícolas y mejora la producción y productividad. Utiliza material de calidad, utiliza DEACERO.

Clave para salvar la ganadería cambio climático

¿Podemos ayudarte en algo?