Agropecuario

Cómo tener mejores beneficios con pisos y paneles porcícolas en granjas


En las granjas de cerdos, los materiales que se elijan para la fabricación de los espacios deben ser diseñados para beneficiar todos los procesos. A continuación, presentamos los tipos de pisos porcícolas que existen, los paneles y sus beneficios. 

Beneficios y características de los pisos y paneles porcícolas DEACERO

El piso porcícola DEACERO ha demostrado ser el sistema de alojamiento más eficiente en las granjas a nivel mundial. Éstos están fabricados con alambre de acero galvanizado de la más alta calidad.

Su diseño tejido, brinda una resistencia a las condiciones adversas del tráfico de animales y, al contrario de los fabricados con plástico, no presenta desgaste, resquebrajamientos, ni rasgaduras.

Para conocer el paso a paso de cómo crearlo y tener en cuenta los aspectos esenciales al momento de hacerlo, entra al artículo: ¿Cómo comenzar mi granja porcícola? 

Entre sus ventajas generales podemos destacar una mayor higiene, debido a las propiedades de la malla, hecho que proporciona mayor ventilación y confort a través de alambres planos, evitando lesiones en las patas de los cerdos.

Además, de las ventajas general mencionadas anteriormente, se puede incrementar la producción y productividad en granjas porcinas gracias a una correcta instalación.

Ventajas y tipos de piso porcícola

Piso porcícola para la gestación

Ofrece mayor limpieza, además de facilitar el manejo de las marranas para ponerles vacunas.

Piso porcícola para maternidad

Básicamente son jaulas elevadas, que constituyen al sistema más eficiente en este periodo, además de reducir el índice de mortalidad de los cerdos, debido a los siguientes motivos:

  • Mejor ambiente en la cama de los animales (los desechos se desalojan fácilmente).
  • Reducción de enfermedades.
  • Mayor atención a partos.
  • Elevado aprovechamiento de espacios.

Piso porcícola para destete

Gracias a este tipo de piso se logra una mejora en la supervivencia y, por ende, se obtiene un mayor número de lechones, así como un mejor control sobre éstos.

También encontramos entre sus ventajas que:

  • Evita la acumulación de excremento.
  • Ofrece un piso confortable y seco.
  • Proporciona un menor uso de medicamentos.
  • Genera mayor rentabilidad para la granja.
  • Beneficia una mejora en la densidad de población porcícola.

Piso porcícola para engorda

Este tipo de piso se emplea en las últimas etapas del cerdo, uso que beneficia en:

  • Reducción del tiempo de engorda hasta en 10 días.
  • Incrementa la ganancia de peso.
  • Mejora la conversión alimenticia.
  • Proporciona un ahorro de hasta el 50% en la superficie del corral.
  • La obtención de un mejor flujo de producción al mercado.
  • La mejora de la higiene, salud y confort de los cerdos.
  • La reducción de mano de obra.

Instalación de piso porcícola

La parrilla de soporte del piso porcícola, por regla debe contar con una altura mínima de 40 cm sobre el nivel superior de la fosa de drenaje.

El piso porcícola debe ser sustentado en una parrilla de solera de acero de ¼ de pulgada por 2 pulgadas e instalada en forma de canto, a fin de que resbalen fácilmente los desechos, misma que debe pintarse usando pintura epóxica.

El piso porcícola debe ser sujetado a la parrilla con alambre, tensores o tornillos galvanizados. En todas sus instalaciones, se debe tomar en cuenta que la parte plana del piso deberá ser colocada hacia arriba para evitar lastimaduras en las patas de los cerdos, cerdas y lechones.

Pisos de acero vs. pisos de plástico

Las ventajas de los pisos DEACERO residen en que cuentan con aberturas más amplias de las que caracterizan a los pisos porcícolas, ya que el propio movimiento del animal propicia un rápido y eficiente desalojo del excremento.

En comparativa, el piso de plástico, debido a la estrechez de sus aberturas, por lo regular presenta “tapones” de desechos que provocan enfermedades.

Cabe señalar que los pisos porcícolas DEACERO cubren las normas requeridas, es decir la NMX-B-507-CANACERO-2016 de la industria Siderúrgica Alambre de Acero al Carbono Recubierto de Zinc (galvanizado). Especificaciones y métodos de prueba.

Panel porcícola DEACERO

El panel porcícola DEACERO es un complemento ideal para cercar o dividir jaulas, corrales o pasillos de manejo, que se distingue por ser una estructura rectangular en forma de panel, fabricada con alambres longitudinales y transversales de acero galvanizado por inversión calibre.

Dichos alambres son soldados en cada una de sus intersecciones, formando diseños rectangulares, lo que constituye el complemento ideal del piso porcícola de acero. Su versatilidad ofrece las siguientes ventajas:

Seguridad

Las aberturas entre sus alambres evitan que los cerdos y lechones salgan de sus exclusiones.

Económicas

En relación con cualquier otro tipo de división.

Capa de zinc 

Que lo protege contra la oxidación.

Higiénico

Al acumular menos suciedad y facilitar su limpieza.

Mayor ventilación y excelente control visual

Gracias al gran espacio entre sus alambres, que le ofrece una estupenda ventilación al cerco, reduciendo la humedad y los focos de infección.

Fácil instalación

Se adapta a cualquier estructura tubular, como el PTR, etcétera.

Mínimo mantenimiento

Que se refleja en ahorro en mano de obra.

Evita heridas en animales

Debido a que no tiene puntas en sus bordes.

No hay desperdicios

En caso de que existan excedentes de material, se pueden traslapar o usar en otras instalaciones.

DEACERO tiene un compromiso firme con un crecimiento sustentable para beneficiar a tu empresa, el medio ambiente, tus empleados y las comunidades donde está presente. Con los distintos pisos y paneles que DEACERO ofrece, es posible respetar el cuidado animal, al mismo tiempo que se generan ahorros y se aumenta la productividad en las granjas de cerdos.

eBook-el-rol-del-acero-en-la-vialidad-mundial

¿Podemos ayudarte en algo?