Aceros de Refuerzo

¿Cómo mejorar la productividad con acero habilitado?


La mano de obra es clave para el funcionamiento correcto de proyectos, así como las herramientas y materiales que se facilitan para reducir la incertidumbre y derramas económicas en este sector. 

¿Cómo optimizar los costos de producción en la industria de la construcción?

Con base en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), una de las metodologías más utilizadas para optimizar costos es la de “Precios Unitarios”, establecida en el Reglamento de Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. 

El precio unitario se refiere a un importe que se paga al prestador de servicios por cada unidad de trabajo en un proyecto y con sus especificaciones. Además, tiene como objeto cubrir los recursos indispensables para ejecutar el trabajo. Está integrado por dos factores: 

  • Costos directo. Son los materiales, la mano de obra, equipo y herramienta.
  • Costos Indirectos. El costo por financiamiento, utilidad y cargos adicionales

Para mejorar la productividad, el uso de acero habilitado es una opción viable con beneficios más allá del ahorro monetario. 

De igual forma, para determinar el costo promedio de una obra se pueden utilizar parámetros de costos con base en información de proyectos y presupuestos de obras similares y ejecutadas por la compañía de construcción o terceros.  

Aunque hay muchas técnicas para su optimización, la CMIC recomienda el uso de algunos formatos como: el cálculo automático del factor del salario real, tabuladores de costos e incluso, tomar cursos específicos con respecto a la incidencia de los montos de los materiales, pues dependen del tipo de obra y el sistema constructivo para su utilización. 

Beneficios para la productividad con acero habilitado

Es un proceso por el cual se somete el acero de refuerzo para crear piezas de armado de acuerdo con cada proyecto, diseño y estructura de construcción. El habilitado de acero genera beneficios como: 

  • Ayuda a reducir el exceso de material y menos desperdicio de hasta un 20%. 
  • Elimina la mano de obra de habilitado, tal es el caso del uso de refuerzos transversales cerrados como los estribos.
  • Reducción del tiempo de obra.
  • Eliminación de mermas, renta de maquinaria y equipo.
  • Reduce de forma óptima costos de administración y supervisión de obra.
  • Mayor control en costos de material de obra y suministro.
  • Disminución de inventarios de obra.
  • Ahorro en cuotas obrero-patronales del 50% con el IMSS.
  • Gracias al uso de varillas con formas y dimensiones específicas en los planos estructurales, lo cual permite un mejor control de inventario y evita la merma por robo hormiga. 
  • Cumple con las Normas Técnicas Complementarias para el diseño de elementos de concreto.

El uso del acero habilitado varía por el tipo de pieza, planos estructurales y otros requerimientos. Por ejemplo, las varillas son utilizadas para cimentaciones, puentes, caminos y edificaciones o los estribos para el armado de castillos, cerramientos, dalas de cimentación, etc. 

No se debe olvidar otros factores que afectan la productividad en la industria de la construcción como aspectos laborales, el clima, la forma de la actividad a realizar, el equipamiento y supervisión de la obra, impuestos, entre otros que pueden ser directos o indirectos. 

En DEACERO se cuenta con una amplia gama de productos y elaborados bajo un estricto control de calidad de corte y doblado, para mejorar la productividad en la industria de la construcción. 

ebook-evoluciona-en-la-produccion-del-acero-1970-2020

¿Podemos ayudarte en algo?