Materiales

¿Cómo prevenir la oxidación en el acero de tu hogar?


La oxidación de los metales es uno de tantos enemigos de la construcción. Se trata de una reacción química que se genera cuando el acero tiene contacto con el oxígeno, algo imposible de evitar, pero mientras esa oxidación no escale a corrosión, los daños serán solo superficiales y no afectarán internamente.

Para retardar la corrosión y prevenir el acero oxidado en tu vivienda debes realizar procesos de mantenimiento al material estructural y decorativo, sobre todo cuando estas estructuras están a la intemperie. 

Hay dos aspectos fundamentales en el cuidado del acero en tu hogar: la prevención, ya que todo empieza desde la elección de materiales, y el mantenimiento que le des a lo largo de los años.

¿Qué buscar en un proveedor de acero?

buscar un proveedor de metal oxidacion

Un punto clave en todo presupuesto para construir es la selección de proveedores. Decidir de forma correcta te ayudará a conocer el costo-beneficio de los materiales. Estos son 4 puntos clave para elegir un proveedor de acero:

Conocer su catálogo

Un buen proveedor debe dar diversas opciones e información clara sobre sus productos y tratamientos para evitar la oxidación. De preferencia, que cuente con una plataforma digital para tener acceso a las fichas técnicas de cada producto y que permita hacer una visita para conocerlos. 

 Referencias de otros clientes

Las recomendaciones de otros clientes funcionan para validar la calidad de los productos y conocer la experiencia.

Acompañamiento al cliente y servicios adicionales

Un buen proveedor debe dar atención especializada a sus clientes, con personal que conozca los productos, que empatice con el comprador y analice sus necesidades. Lo ideal es que ofrezcan este acompañamiento por diversos canales: teléfono, WhatsApp, correo electrónico y chats en su sitio web.

Experiencia en el mercado

Una empresa que perdura más de 10, 20 o 40 años es una compañía que ofrece calidad y mantiene una excelente reputación en el mercado, por lo que es garantía de satisfacción.

Cómo debes cuidar las estructuras de acero

como cuidar estructuras de metal oxidacion corrosion prevencion

El acero utilizado para la construcción debe de ser revestido con un anticorrosivo, sellador plástico y esmalte alquidálico desde fábrica. Tu labor como propietario es dar mantenimiento cada dos meses para aplazar la oxidación y evitar la corrosión, siguiendo estos pasos:

  1. Limpia: utiliza un trapo húmedo con agua o aceite para muebles, de preferencia repelente al polvo. En caso de presentar signos de oxidación debes lijar la superficie para luego limpiar. Usa guantes, lentes de protección y mascarilla.
  2. Seca: deja secar y posteriormente pasa un trapo seco. Si tuviste que lijar la parte oxidada puedes usar una aspiradora o aire comprimido para evitar los residuos.
  3. Emplea protectores: para contrarrestar la humedad y prevenir el acero oxidado se recomienda utilizar lubricantes protectores que cubran las zonas expuestas. 
  4. Revisa: realiza una revisión general al menos una vez al año, esto determinará si es necesario repetir el proceso o identificar anticipadamente si alguna estructura requiere tratamiento especializado. 

El acero inoxidable puede prevenir estos problemas en las estructuras. Es el material más resistente a la corrosión, por lo que da mayor durabilidad a las construcciones. Conoce más sobre los productos XTREME y garantiza el éxito de todos tus proyectos.

ebook-como-evitar-el-deterioro-de-los-torones-en-los-puentes

¿Podemos ayudarte en algo?