How to - Materiales - Agropecuario

Construye un gallinero con materiales sustentables para proteger a tus aves


Un gallinero es la mejor opción para mantener a las aves protegidas de factores de riesgo externos y adecuado para que puedan criar y poner huevos.

Cuando decidimos dedicarnos a la crianza de aves es importante que pensemos en establecer un lugar apropiado para realizar dicha actividad. Construir un gallinero requiere de una buena planificación y buenos materiales, ya que al mantenerlas seguras podrás proteger tu inversión.

Varias veces habremos visto criaderos de aves donde no hay una delimitación de su espacio, y si bien es cierto que estos métodos de cría funcionan, su nivel de producción no es tan alto como aquellos en donde los animales tienen su propio lugar asignado.

En libertad, las gallinas están expuestas a otros animales que puedan llevar consigo enfermedades y a depredadores, generando situaciones que perjudican la crianza del animal y la disminución de calidad del producto.

Para potenciar al máximo su desarrollo y crecimiento, las aves de corral necesitan de un entorno apropiado en cuanto a temperatura, humedad y ventilación, junto con una alimentación adecuada

En este artículo te compartiremos una manera sencilla de instalar un gallinero. Además, te recomendaremos las mallas y cercos que cumplirán con tus expectativas.

Es aquí cuando respondemos a la pregunta: ¿Por qué debería contar con una malla hexagonal para cerco? esta malla también se conoce como malla para cerco, malla avícola, malla pajarera, pollera, gallinera y conejera. Es una estructura resistente y fácil de instalar y es apta para múltiples usos.

Construye un gallinero con materiales sustentables para proteger a tus aves 01-100

Logra invertir con gallinas en casa.

Las gallinas son aves que crecen y se reproducen muy fácilmente. Su crianza es muy sencilla y no requiere de una gran inversión ni de espacio, por lo tanto, representa una buena alternativa para tener producción en algún espacio de la casa. Con esto obtendrás diversos productos como:

  • Obtienes tus propios huevos frescos y carne de gallina. Además, estos productos son orgánicos, ya que no tendrán hormonas ni antibióticos.
  • Los productos obtenidos son de mejor calidad.
  • La gran satisfacción de producir tus propios alimentos.
  • El ahorro al no comprar huevo y carne.

Para que puedas obtener una buena producción, las gallinas deben tener un lugar donde se sientan seguras y estén protegidas contra depredadores y las inclemencias del clima. Existen muchos factores que pueden afectar la producción de gallinas traspatio, entre ellos encontramos:

  • Enfermedades transmitidas por otras aves.
  • Depredadores.
  • Inclemencias del clima.
  • Saqueadores de comida.
  • Robo de las aves.

¿Qué beneficios tengo al usar malla hexagonal gallinera?

Si buscas cuidar a tus gallinas de áreas peligrosas o depredadores, y que a su vez, cuenten con terreno para correr, la malla hexagonal es tu mejor opción. Esta se caracteriza por su fabricación de alambre de acero retorcido con aberturas hexagonales que pueden ser galvanizadas o recubiertas de PVC. El resultado es un producto versátil, apto para múltiples usos y aplicaciones.

deacero_malla hexagonal

Uno de sus otros beneficios es la facilidad para instalarla y la comodidad que su presentación compacta ofrece al manejarla. Además, aporta una excelente resistencia a la corrosión, que es uno de los pocos fenómenos capaces de producir daño en los alambres y estructuras de acero.

Además de sus beneficios en cuanto a sus propiedades, la correcta instalación e implementación mejora la crianza de aves de corral con mallas de acero, ya que ayuda a potenciar al máximo el desarrollo y crecimiento de las aves de corral.

¿Cómo construir mi gallinero?

Un gallinero es un lugar que sirve de hogar para las aves de corral, funciona como refugio para ellas, por lo cual debe ser seguro para que puedan poner sus huevos. Existe una gran variedad de tipos de gallineros y esto dependerá del espacio del que dispongas, los materiales, el lugar, la cantidad de aves, etc.

¿Pero no sabes cómo construir un gallinero? Nosotros te compartimos el paso a paso para crear tu propio gallinero de manera sencilla y sobre todo económica.

Los materiales y herramientas que se necesitan para la construcción de un gallinero son:

  • Malla hexagonal
  • Alambre galvanizado
  • Serrucho
  • Madera
  • Tornillo
  • Taladro
  • Destornillador
  • Paja
  • Un cerrojo para asegurar la puerta

División del Gallinero

Este debe contar con al menos tres espacios bien delimitados para garantizar el bienestar de las gallinas. El primero para su alimentación; el segundo para que puedan caminar y el tercero un resguardo donde se puedan refugiar del clima, dormir y poner sus huevos.

Construye un gallinero con materiales sustentables para proteger a tus aves

Dimensiones del Gallinero

Define el tamaño de tu gallinero acorde al espacio que elijas para colocarlo y al número de gallinas que mantendrás dentro. Las medidas comunes para los gallineros construidos para tres gallinas o menos tiene una medida de 148 x 111 x 125  cm, y los que albergarán entre cuatro y seis gallinas se recomienda sean de 227 x 94 x 151 cm.

Construye un gallinero con materiales sustentables para proteger a tus aves

Ubicación del Gallinero

Es recomendado que el gallinero esté en sombra natural, debajo de un árbol. De no ser posible, deberá ubicarse en un lugar parcialmente sombreado para que no estén expuestas a tanto calor.

Construye un gallinero con materiales sustentables para proteger a tus aves 02-100

Una vez definido el diseño tomando en cuenta los puntos anteriores, se recomienda iniciar con la construcción de las paredes y el tejado; para ello se utiliza madera. Con el serrucho cortamos la madera a la medida que se requiera y luego las uniremos de acuerdo a la estructura planificada sin dejar de lado las separaciones adecuadas previamente mencionadas.

El siguiente paso es construir el tejado. Se recomienda que se haga de manera inclinada para mantenerlo más limpio. Después procede a colocar la malla en toda la superficie externa, sin olvidar el espacio donde irá la puerta, la cual se puede sujetar con alambre galvanizado.

Construye un gallinero con materiales sustentables para proteger a tus aves 03-100

Finalmente coloca la paja troceada o entera para retener la humedad y brindar comodidad a las gallinas.

¿Sabías qué?

La mejora en estas prácticas impulsa el crecimiento y productividad de todo productor, es así, que la Unión Nacional de Avicultores (UNA) estima que para el cierre de 2021, la producción avícola nacional crezca 3.2% respecto a la de 2020, con una producción total de 6.4 millones de toneladas de alimento (pollo, pavo y huevo). Con esta información se pueden tomar mejores decisiones y priorizar el uso de corrales hechos con materiales durables que sean útiles y rentables por mayor tiempo.

En DEACERO sabemos lo importante que es para los agricultores de México contar con los mejores materiales, es por eso que ponemos a tu disposición nuestras soluciones para todos tus proyectos de delimitación y protección. Recuerda que puedes acudir a una de nuestras sucursales Cercocentro, donde te brindaremos asesoría especializada en el sector agropecuario. 

Clave para salvar la ganadería cambio climático

¿Podemos ayudarte en algo?