¿Sabías qué?

Excelencia operacional usando el Modelo de Toyota en DEACERO


La correcta producción del acero no solo conlleva hacer uso de la mejor calidad en materias primas y procesos altamente eficientes, sino también en la adopción de modelos comprobados y filosofías que formen parte de una búsqueda incesante de la mejora, a través de una mentalidad desafiante que prevalezca en toda la organización.

Conectando y alineando comportamientos basados en principios con resultados comerciales, centrados en la producción, aseguramiento de calidad, mantenimiento, servicio al cliente y crecimiento del personal.

En este artículo, se mencionan las características de la metodología bajo la que opera aceros monterrey DEACERO para la fabricación de acero en piezas, productos necesarios en la industria automotriz, entre otros.

¿Cómo surge el Modelo Toyota?

El sistema de excelencia operacional de Toyota tiene sus orígenes en 1902, con Sakichi Toyoda, quien inventó una máquina de telar capaz de detectar roturas en el hilo para detener la fabricación al instante y así eliminar las fallas en la producción de los telares. 

A partir de esta idea, se motiva a buscar métodos de producción más eficientes para las industrias como el sistema de “eliminación completa de todos los residuos”.

Posteriormente, en 1937, Kiichiro Toyoda funda Toyota Motor Corporation siguiendo los valores de eficiencia heredados de su padre, pues desarrolla la filosofía de la empresa tomando como base el razonamiento “justo a tiempo” (JIT). 

Así, la familia Toyoda da continuidad a las innovaciones y, con ayuda de los ingenieros Taiichi Ohno y Shigeo Shingo, se formulan los diseños definitivos de los sistemas de mejora continua, aumento de productividad y excelencia operacional para finalizar el Sistema de Producción Toyota.

Cabe recalcar que a Taiichi Ohno también se le atribuye el método Kaizen, que complementa el Modelo Toyota. Los pilares de este sistema son:

  • Justo a tiempo. Los componentes del auto se fabrican cuando se van a ocupar para evitar la acumulación de piezas, lo que produciría pérdidas si se llegan a retrasar las ventas.
  • Kaizen. Un concepto que alude a la mejora continua, considerando que todo siempre se puede optimizar con base en acciones concretas.
  • Jidoka. Toyota hace uso de la automatización, sin dejar de lado el toque humano, para que la producción fluya continuamente. Se basa en mantener la maquinaria más eficiente y capacitar a sus empleados a fin de que tengan las competencias para utilizar correctamente la tecnología.

Por otro lado, a Shigeo Shingo se le atribuye el diseño del modelo Shingo, un sistema de excelencia operacional que toma como base 4 principios, los impulsores culturales, la mejora continua, el desarrollo de una cultura lean y los resultados.

Así, el modelo de excelencia Shingo está formulado para reconocer el punto de evolución de una empresa que transita por modificaciones de tipo LEAN (con nuevas ideas y formas de actuar) y entregar soluciones que permitan direccionar a las compañías, identificando la profundidad del nivel que tendrán las transformaciones y los factores que influyen para implementar la filosofía.

DEACERO y su proceso de fabricación de acero

Considerando los principios del Sistema de Producción Toyota y el Modelo Shingo, el proceso de fabricación del acero en nuestra empresa está siempre en búsqueda de la mejora. Para lograrlo, aplicamos estas filosofías y trabajamos con sistemas como:

  • PSTBR. De las siglas Principios-Sistemas-Herramientas-Comportamientos-Resultados, incentiva la excelencia en la organización con los principios de excelencia operacional al administrar e implementar correctamente técnicas de mejora.
  • VSM. Una técnica de visualización para comprender todo el proceso a través de gráficos específicos. Así, se evitan desperdicios o pérdidas de activos y tiempo, garantizando que el producto llegue al consumidor final.
  • SDCA. Estas siglas se traducen como Estandarizar-Hacer-Verificar-Actuar. Tiene como fin la estandarización y mejora en 4 pasos, con los que se puede estabilizar el servicio.
  • 3G+K. En conjunto con herramientas de mejora, este sistema ayuda a identificar las métricas clave de los procesos, con una visualización sencilla.
  • SMED. Un proceso que reduce, estandariza y estabiliza los tiempos de cambios de diseño en la producción.

A través del uso de estas metodologías, garantizamos que en el proceso de fabricación del acero conserve la más alta calidad y eficiencia total, entregando productos indispensables en la industria automotriz como los alambres de bajo y medio carbón, alambre de alto carbón, barra rolada en frío, entre otros aceros monterrey de calidad industrial.

En definitiva, la calidad DEACERO SUMMIT en la producción del acero se comprueba en nuestros productos, producción y capital humano. Con esta metodología, avalamos nuestra excelencia operacional y respaldamos el valor de ser nuestro cliente al ofrecer un servicio excepcional.

Nueva llamada a la acción

¿Podemos ayudarte en algo?