¿Sabías qué?

¿Por qué el acero es fundamental en la industria automotriz?


La industria automotriz a nivel global demanda el uso de nuevos y sustentables elementos para su construcción. De acuerdo con Statista, se espera que el acero representará casi el 60% de los materiales usados en la producción de vehículos para pasajeros en 2025. Además, pronostica una mayor elección en componentes como perfiles estructurales (HSS) y acero de alta resistencia.

Su importancia también está presente en el futuro de la movilidad y las nuevas maneras de transportarse como el uso de vehículos autónomos, compartidos y eléctricos. Asimismo, con la entrada a los servicios como Uber, Didi, entre otros, resulta más atractivo para las empresas invertir en su desarrollo.

5 razones por las cuales el acero es fundamental para la movilidad

Hoy en día, las compañías piensan sobre la viabilidad y uso del acero en diferentes elementos estructurales para lograr menor peso y más seguridad en autos ligeros o pesados. Si te interesa conocer más a fondo del tema, entra al artículo: ¿En qué se beneficia la industria automotriz con productos de acero?

En este artículo te mostramos 5 razones sobre el acero y su importancia en la industria automotriz para el futuro.

1. Durabilidad y costos

Por ejemplo, para que un vehículo sea rentable para los propietarios de flotillas al servicio de transporte tiene que optar por autos duraderos. El acero dura mucho tiempo por su alta resistencia a la corrosión, genera ahorros en los costos de montaje, transporte y cimentaciones, por sólo mencionar algunos beneficios. 

2. Seguridad

Gracias a sus propiedades únicas, tanto de absorción de choque como de desviación, las estructuras fabricadas con acero tienen mayor capacidad de absorción de energía con respecto a cualquier otro material. Parte de la producción de acero se destina a elementos con función estructural en el automóvil para ofrecer seguridad como carrocería, interiores e incluso se espera en un futuro intervenir en las baterías. 

3. La versatilidad en el diseño

Al ser un material maleable y resistente, lo mantiene delgado y permite a diseñadores más espacio para usar su creatividad al interior y exterior del auto. En cuestión diseño, se pueden desarrollar asientos mejor adaptados y mayor espacio para los pasajeros, al igual que da mayor elegancia a algunos objetos como: manijas, rines, tableros, parabrisas, entre otros. 

4. Impacto ambiental

Cumplir con los estándares más altos será un gran reto y el acero es una opción sustentable, pues el único material 100% reciclable y tiene un mejor desempeño ambiental en todo el ciclo de vida comparado con otros como el aluminio, el plástico y la fibra de carbono.

La producción de acero en la industria automotriz es tan importante que, no sólo en ayuda a su diseño también el medio ambiente; por ejemplo, los aceros de alta resistencia reducen el peso de los camiones para facilitar transportar más mercancías por la misma cantidad de emisión de dióxido de carbono por kilómetro. Por ello, es importante elegir el mejor acero al carbono.

5. Aceros eléctricos

Son materiales esenciales para la construcción de generadores y motores de los carros eléctricos. Tal es el caso de los aceros eléctricos mejorados que, producen transformadores y motores mucho más eficientes y así se reduce la energía total durante toda su vida, según información de la World Steel Association. 

Por tanto, su alta resistencia a la corrosión, su seguridad, reciclaje, entre otras características son fundamentales para la vida útil y sustentable de los automóviles. Un paso importante para mejorar la movilidad en el futuro. 

Nueva llamada a la acción

¿Podemos ayudarte en algo?