Construcción

Fibras de acero, ideales como materiales para construcción


Las estructuras de acero son un elemento indispensable en la industria de la construcción por las ventajas de integrar el material en paredes, pavimentos, pisos industriales o realizar arreglos en fisuras pues, debido a su elasticidad unida a su resistencia, los trabajos con fibras son duraderos y soportan grandes pesos o cargas, lo que hace que sean ideales cómo materiales para construcción.

Los expertos en la industria saben de sus beneficios y optan por integrar estas fibras en los proyectos de construcción que tienen a cargo porque, inclusive, les permite reducir el tiempo de la obra en un 40% si se compara con los métodos tradicionales.

¿Cómo utilizar las fibras de acero en la industria de la construcción?

Trabajar con este método y materiales para construcción como cemento, yeso o mortero en combinación con las fibras de acero, puede parecer algo complicado, pero no lo es. Principalmente, es recomendable mezclar las fibras de acero con los demás materiales dentro de una planta dosificadora de concreto, cuidando no exceder 40 kilos por minuto, con un mínimo de 100 revoluciones a velocidad de carga y, al finalizar, esperar otros 5 minutos para poder ocupar la mezcla.

Asimismo, si se desea evitar problemas como grumos o bolas en el mezclado, se debe cuidar el volumen de la arena, la cual tiene que ser más del 40% de proporción respecto a los demás materiales.

¿Cómo es el comportamiento mecánico de las fibras de acero?

Con una técnica de mezcla correcta, el desarrollo de las obras con fibras de acero es superior a cualquier otro método en las construcciones. Básicamente, el aprovechamiento del material se nota desde el refuerzo en las estructuras, hasta la optimización de costos en el proyecto, volviéndolo un material para construcciones muy atractivo.

Aunque se tienen registros de una reducción en el asentamiento a causa de la mezcla reforzada, esto no significa una reducción en su trabajabilidad, ya que depende de factores como la temperatura o la maquinaria utilizada en la aplicación. Se recomienda usar una extendedora láser o reductores de agua de mediano rango, a fin de mejorar el resultado en mezclas con fibras de más de 25 kilos por metro cúbico.

Adicionalmente, es importante saber que la mezcla con acero no sobresale de la superficie, gracias al uso de vibradores de mano junto a la extendedora láser y máquinas flotantes, las fibras quedan completamente dentro del piso. Del mismo modo, se puede garantizar la nivelación y planicidad del terreno en mezclas de hasta 40 kilos por m³.

También es posible asegurar la resistencia ante el óxido en las construcciones de interiores, el brillo de pisos industriales se mantiene en condiciones de uso normal. Además, no se ve afectado el comportamiento mecánico de las fibras con abrasivos o líquidos sellantes en los pisos ya reforzados con el acero. Los ingredientes compatibles con estos pisos son los endurecedores minerales, endurecedores metálicos como dry shake o endurecedores roseados en la superficie.

Ventajas y beneficios al usar fibras en pisos industriales

  • Mayor utilidad del terreno
  • Bajo costo de mantenimiento
  • Durabilidad, fuerza y dureza asegurada
  • Procesos de uso controlados para proteger la seguridad de los trabajadores
  • Inversión a largo plazo por la calidad del acero
  • Reducción en la mano de obra y el tiempo estimado del proyecto

Sin duda, para cualquier construcción si se desea contar con mayor seguridad en el refuerzo, debe tener la participación de fibras de acero, específicamente en el uso de pisos industriales ya que los beneficios son mayores y representa una mejor opción en cuanto a material de calidad, precio y optimización de proyectos u obras.

En DEACERO te brindamos la seguridad de contar con materiales de alta calidad. Construye con calidad, construye con DEACERO.

ebook-como-evitar-el-deterioro-de-los-torones-en-los-puentes

¿Podemos ayudarte en algo?