Aceros de Refuerzo

Protege carreteras y costas con ARTALU, un acero de refuerzo.


Dentro de la conservación de carreteras son muchas las tareas que hay que llevar a cabo, y no todas están ligadas con los pavimentos, la señalización o el drenaje. Hay muchos otros aspectos que deben ser controlados durante la explotación de una carretera, y una de las más importantes es sin duda la protección de taludes.

Son muchas las causas que pueden producir la inestabilidad de taludes en una carretera o en cualquier otra obra de carácter lineal. Para tratar de estabilizar un talud existen infinidad de medios de defensa tanto activa como pasiva.

En este artículo, te daremos a conocer cómo es que esta solución, además de brindar seguridad, provee distintos beneficios en carreteras, costas y cerros. 

¿Qué es ARTALU?

Es una solución para la estabilización o protección superficial para taludes. Ofrecen soporte con Aceros de Refuerzo a superficies inclinadas respecto a una horizontal, ya sea con estructura de suelo o de roca.

Ejemplos de estos sistemas son los muros de contención con gaviones, protección de caídos con malla talud, fibras de acero o protecciones hidráulicas con gaviones.

Muros de Gavión

El Sistema de Muros de Gavión se realiza con Gaviones y Malla Talud. La solución es utilizada al pie de un Talud para retención del terreno, evitar inestabilidades y/o caídas de piedras. 

Los muros formados con gaviones se apilan y se unen entre sí para formar una sola estructura monolítica, capaz de brindar estabilidad al talud, resistencia al volteo y al deslizamiento. Los Muros de Gavión con Mallas de Refuerzo, cumplen con la misma función de estabilización. Los gaviones se apilan usualmente escalonados y se les coloca una “falda” o “cola” de Malla Talud que se extiende en el terreno para posteriormente ser cubierta por el talud.

 

Gavión

Un Gavión es una caja de malla metálica de triple torsión con escuadría de 8 x 10 cm normalmente relleno de piedras. Fabricado con alambre de acero bajo carbono; con recubrimiento XTREME, calibre #12. Reforzado en sus aristas con alambre de acero bajo carbono con recubrimiento XTREME, calibre #10. Normalmente, son de medidas de: 1.5, 2, 3, 4, 5 m de largo, 1, 1.5, 2 m de ancho y 0.3, 0.5, 1 m de alto

gavión-portafolio-de-productos-y-soluciones-deacero-ingetek

https://www.deacero.com/gavion-galvanizado

Malla Talud 

La Malla Talud también conocida como malla metálica de triple torsión tiene escuadría de 8 x 10 cm. Fabricada con alambre de acero bajo carbono; con recubrimiento XTREME, calibre #12. Rollos de 2 m x 50 m, también 3 m o 4 m x 100 m.

 

Protección con Malla Talud

Protecciones Superficiales con Malla Talud

Este sistema permite la protección de la Infraestructura Carretera y Ferroviaria en tramos de cortes profundos del terreno natural, conteniendo los caídos de piedras y así evitando accidentes y retrasos de los usuarios. Se trata de un conjunto de mallas superpuestas sobre el talud sano para soportar y sostener el desprendimiento que el terreno pueda presentar. 

La Malla Talud evita la salida de piedras y adicionalmente una red de Retenidas le brinda resistencia extra. En la parte inferior del talud se sujeta la Malla Talud al suelo con Retenidas y Anclajes de Varilla para evitar que las piedras se deslicen sobre carreteras o caminos. 

Con Malla Talud y Muros de Gavión

Adicionalmente, se colocan Muros de Gavión al pie del talud para contener el material desprendido del talud del terreno en conjunto con la Malla Talud. El Sistema de Protección de Caídos con Malla Talud y Muros de Gavión emplea las soluciones Malla Talud, Retenida y Varilla.

 

Las Protecciones Superficiales con Malla Talud y Muros de Gavión son ideales para:

  • Evitar la erosión de los taludes
  • Protección de caídos mayor de 10 cm
  • Permite el drenaje natural
  • Permite el crecimiento de la flora
  • Protección de caídas sobre vías de transporte

Protección con Fibras de Acero

El revestimiento de taludes con concreto lanzado es una técnica efectiva para el control de desprendimientos de terreno y rocas derivados de los empujes del terreno. 

El uso de Fibras de acero en el concreto lanzado, mejoran las propiedades físico - mecánicas del material, aumentando la resistencia al impacto, la resistencia a la ruptura, la ductilidad, la capacidad de absorción de energía y la disminución del agrietamiento por retracción plástica y de secado. 

Las técnicas que se utilizan comúnmente para la aplicación del concreto lanzado son dos, por vía seca, o por vía húmeda, cuya diferencia radica en el momento en que se suministra el agua, justo en la boquilla antes del lanzado, o inyectando el agua antes de introducir la mezcla en la máquina del lanzado, respectivamente. 

Fibra DEACERO

La Fibra DEACERO son filamentos delgados y alargados de acero de alta resistencia, con dobleces en sus extremos en forma de gancho, fabricadas con alambre de bajo carbón estirado en frío con acabado pulido y brillante. Para concreto lanzado, se emplea la Fibra DEACERO L33-55 con una longitud de 33 mm y diámetro de 0.55 mm con resistencia a la tensión de 13,250 kg/cm² O, la Fibra DEACERO L33-75 con una longitud de 33 mm y diámetro de 0.75 mm con resistencia a la tensión de 12,540 kg/cm².

0000416_fibras-deacero

https://www.deacero.com/fibras-deacero 

Protecciones Hidráulicas con Gaviones

Presas Filtrantes

El concepto de retener agua con un material permeable es precisamente permitir que algo del agua regrese al subsuelo. Esto es un método que a largo plazo beneficia toda la zona colindante, ya que alimenta los mantos acuíferos de los que extraemos agua para consumo humano. Las presas filtrantes son soluciones sustentables, se construyen en capas, como se hace con la mampostería.

Corrección de Cauces

El objetivo de esta solución es evitar la erosión del margen de un río. Ideal para zonas de difícil acceso donde abunda la piedra. El muro puede ser de pared lisa o escalonada dependiendo del proyecto. Cuando el muro es mayor a los 3 m escalonarlo facilita el proceso constructivo. Para muros de gran altura se recomienda escalonar ambos lados. 

Protecciones de Costas

Esta solución está diseñada para soportar el deslizamiento por golpe del oleaje por empuje y succión de manera semi temporal. Lo más importante en estos proyectos es asegurar la calidad del galvanizado del gavión utilizando la opción XTREME, asegurar que tenga un recubrimiento de PVC y no sobrepasar la capacidad de carga del suelo. 

Actualmente, las Soluciones de Aceros de Refuerzo como ARTALU, un prefabricado de acero que ofrece estabilización y protecciones superficiales para taludes, es una buena alternativa para proteger y delimitar áreas. 

Contamos con soluciones para cada proyecto de construcción a través de nuestras Soluciones de Aceros de Refuerzo desarrolladas por DEACERO®. Llena el formulario y cotiza con nosotros, nuestros asesores te brindarán asesoría personalizada gratuita.  

¿Podemos ayudarte en algo?