Materiales

¿Se puede evitar la oxidación en metales?


Uno de los efectos químicos más frecuentes en nuestro entorno es la oxidación en los objetos metálicos que nos rodean.

 Cuando la oxidación es un problema, la pregunta que nos hacemos es: ¿se puede evitar? En este artículo te hablaremos sobre este tema en el sector metalúrgico.

¿Qué es la oxidación en metales?

La oxidación es una reacción química donde un compuesto pierde electrones. Esto se presenta cuando un metal tiene contacto con el oxígeno, transformándose en óxidos complejos, a lo que también se le conoce como capa de manchas cafés.

Esta reacción no afecta el metal a profundidad, ya que, basta con pulir o lijar dicha superficie para eliminar dichas manchas cafés. Algunas muestras de oxidación las podemos encontrar en artículos de metal, artículos viejos, carros olvidados, etcétera.

También, un punto importante a mencionar es que la oxidación es el proceso previo a la corrosión, de manera que si no se actúa a tiempo para corregir los daños superficiales causados por la oxidación, surgirán problemas mayores (corrosión). 

Ahora bien, el proceso seguido de la oxidación: la corrosión.

Que a diferencia de la oxidación, la corrosión es un daño en el metal, el cual se da por distintos factores como la exposición al medio ambiente e influye en la pérdida de las características dimensionales del acero y sus propiedades mecánicas.

Esto representa un reto en el sector industrial debido a que el material y las piezas comienzan a deteriorarse, siendo más fáciles de romperse y por ende, causar accidentes.

la-oxidacion-y-corrosion-en-metales

¿Qué efectos tiene la oxidación en la estructura de una construcción?

Los metales se encuentran en la naturaleza en forma de minerales, óxidos o sales. Convertir estos minerales en metales requiere energía, mientras más energía demande el proceso, mayor será la tendencia de volver al estado original.

La corrosión es esta descomposición en busca de retornar al estado natural, por medio de la oxidación. Por ejemplo, el hierro al adquirir oxígeno genera óxido de hierro, en esta reacción pierde electrones y se deteriora, hasta el punto que no cumple sus funciones. 

Un objeto metálico cubierto de herrumbre suele considerarse listo para ir a la basura, pues manifiesta que la resistencia y durabilidad se han reducido.

Tanto el tipo de metal como las condiciones ambientales, particularmente los gases y demás fluidos que están en contacto con el metal, determinan la forma y la velocidad del deterioro.  

¿Es posible evitar el problema de la oxidación y corrosión en los metales?

Lamentablemente, es imposible detener la corrosión. Sin embargo, es posible retardar el proceso gracias a técnicas ingeniosas e innovadoras. 

Entre los distintos tipos de metales, el hierro es el más reactivo, por lo tanto, el más propenso a corroerse rápidamente. Asimismo, los metales denominados nobles, son menos reactivos y menos frecuentes en la naturaleza, como el paladio, la plata y el oro. 

Por esa razón, todos los compuestos del hierro son propensos a una rápida oxidación. Para protegerlos, algunas aleaciones como el acero inoxidable se hacen combinando el hierro con otros elementos, logrando mayor lentitud en el proceso de oxidación.

Otras técnicas no se relacionan directamente con la metalurgia interna del material, sino con la prevención por medio de herramientas y protección. que-productos-ayudan-a-evitar-la-oxidacion

¿Qué productos son buenos para evitar la corrosión y oxidación en metales?

Para evitar que el daño inicie y se propague es un factor central la limpieza y mantenimiento. La humedad es uno de los mayores promotores de la oxidación, por ello es importante mantener las superficies metálicas secas. 

Otro consejo es almacenar tus herramientas y materiales en lugares permeabilizados que aíslen el agua y la humedad. 

Algunas opciones son:

Recubrimiento de grasas

Es muy efectivo en el mantenimiento de maquinaria en general. Utiliza grasa o aceites sobre superficies metálicas para que permanezcan lubricadas y así dejarlas lejos de los efectos nocivos del ambiente. 

Pintar los materiales

Se puede recubrir con pinturas especiales, preparadas a base de aceites, de modo que el metal quede siempre aislado de la intemperie.

Proceso de galvanizado

El proceso de galvanizado consiste en recubrir el material de interés, especialmente el acero, con otro metal anódico (más susceptible a la oxidación) desde su composición, de modo que la estructura metálica que entra en contacto con el aire, el agua y otros elementos no sea el acero mismo.

Xtreme0000330_malla-derecho-de-via-xtreme-1

Es un proceso de recubrimiento que otorga mayor protección que el galvanizado tradicional, gracias al aprovechamiento de los residuos que genera la primera capa metálica de cubierta. En este link puedes conocer más sobre este proceso utilizado en DEACERO.

Otros métodos de resguardo, puede ser el uso de resina o la protección catódica, constantemente se buscan más soluciones para este problema en la construcción.

Conscientes de que la corrosión surge debido al deterioro del metal por reacciones químicas y factores ambientales, procuramos otorgar mayor protección y prevención a tus productos, velando por la mayor calidad siempre.

ebook-como-evitar-el-deterioro-de-los-torones-en-los-puentes

¿Podemos ayudarte en algo?