Materiales - Construcción

¿Cuáles son los diferentes tipos de pisos industriales?


Para un óptimo desarrollo de las actividades en fábricas, existen distintas acciones que fomentan la funcionalidad y productividad como la colocación correcta de pisos industriales, pues con estas adaptaciones se puede mantener una operación agilizada.

En este sentido, una empresa industrial requiere de estos pisos porque están diseñados para soportar movimiento de máquinas, tránsito rudo, toda clase de labores y pruebas físicas o químicas que un piso en condiciones normales no resistiría.

Al integrar estos tipos de pisos para las industrias, se puede lograr la eficiencia y una mayor productividad en las empresas, ya que la superficie es la ideal para desarrollar los procesos de fabricación, sin tener que interrumpir actividades por reparaciones.

Por ello, es indispensable invertir en materiales de construcción para pisos que a través de su alta calidad garanticen la durabilidad, resistencia y demanden poco mantenimiento para una mejor administración y desempeño de las actividades en las compañías.

Sabemos que los pisos industriales son el alma del proyecto industrial por ello, a lo largo de este artículo te compartiremos los distintos tipos de pisos industriales, conoce cada uno a detalle y elige el que mejor se adapte a las necesidades de tu construcción.

¿Construcción de edificios: pisos industriales?

1. Pisos de concreto

Uno de los materiales de construcción con mayor tradición es el concreto, ya que este es muy resistente y, por tanto, funcional para los pisos. Parte de las características del piso de concreto es que deja un buen acabado al finalizar el proyecto, además de mantener una gran durabilidad al paso del tiempo y permitir un mantenimiento industrial de los pisos muy reducido.

Asimismo, dentro de los tipos de pisos de concreto existe la siguiente clasificación que se asigna de acuerdo con el acabado que se obtiene y su aplicación para áreas específicas en la empresa:

  • Pulido: es brillante y de superficie lisa, de gran calidad. Por lo mismo, es fácil de limpiar y muy resistente para utilizarse en zonas donde transite mucha gente, como centros comerciales, aeropuertos o escuelas.
  • Flotado: especialmente creado para espacios donde haya tránsito de grandes volúmenes, como en las entradas de bodegas, zonas de descarga y más sitios donde se trabaje con cargas pesadas. En la industria de la construcción, este piso se nivela y su superficie queda uniforme para el buen desempeño de las máquinas.

2. Pisos de poliuretano

Con una apariencia de tipo plástico, características de impermeabilidad y asépticas, los pisos de poliuretano son la opción ideal para las cocinas industriales, cuartos de frío, farmacéuticas, entre otras organizaciones de tipo industrial y donde se tenga que llevar un correcto control higiénico.

La construcción de los pisos para una empresa industrial requiere de mantener el acabado de concreto, pero agregar la materia prima de poliuretano. Así, funciona como una clase de sellador que protege, tiene una gran resistencia mecánica, al tránsito de cargas pesadas, a derrames químicos y, en algunos casos, protección ante rayos UV, por lo que se pueden utilizar en exterior si se aplican aditivos y se lleva un mantenimiento industrial adecuado.

3. Pisos epóxicos 

Para la construcción de estos pisos se mantiene el mismo procedimiento que con los pisos de poliuretano, pero es más resistente, repelente a la humedad, aislante y anticorrosivo. Se puede aplicar en diversas zonas y su acabado depende de la clase de industria que se desempeñe, por ejemplo:

  • Piel de naranja especial para ambientes secos donde no se utilicen líquidos grasos.
  • Autonivelante para soportar grandes volúmenes de tránsito de personas y en sitios asépticos, como en hospitales y laboratorios.
  • Multicapas Antideslizante, ideal para industrias con humedad constante y empleo de fluidos grasas.

4. Pisos conductivos

En la construcción de edificios para empresas donde las descargas electroestáticas juegan un papel fundamental, se integran estos pisos con un material electroconductivo para enviar la corriente a una línea de tierra instalada, que permite disipar y controlar las variaciones de potencia eléctrica, a fin de evitar descargas de electricidad, pérdidas económicas y daños en empleados e instalaciones. Se recomienda usar en empresas con materiales inflamables, explosivos, quirófanos, etcétera.

Es importante elegir el tipo de piso industrial que mejor se adapte a la necesidad de tu construcción y utilizar la más alta calidad en la materia prima como varillas, aceros de refuerzo y alambre recocido que te servirán en la construcción de tus pisos industriales.

Además, te compartimos el artículo ARPISO: ¿Qué son los pisos reforzados con Aceros de Refuerzo? donde detallamos esta solución de aceros de refuerzo. En DEACERO, contamos con una calidad excepcional en todos nuestros productos y procesos para la industria de la construcción, por ello, elige construir a nuestro lado.

eBook-el-rol-del-acero-en-la-vialidad-mundial

¿Podemos ayudarte en algo?