Materiales - Agropecuario

¿Cómo preservar los almacenes de granos con cercos de malla hexagonal?


La preservación del valor económico, alimenticio e industrial asociado a los granos y semillas precisa cuidados especiales en almacén. 

Un buen almacenamiento depende de concentrar la producción en espacios estratégicos, pensando en qué tengan la capacidad para conservar en buen estado los granos y semillas. Estos se deben encontrar donde el producto agropecuario esté menos expuesto a sufrir daños por plagas y enfermedades.

Entre los daños más comunes podemos encontrar desde mermas en el peso del grano, hasta la pérdida total de la producción, es interesante notar que aunque en México no existe una estadística precisa sobre la cuantía de las pérdidas, se estima que cada año se merma entre el 5% y el 25% del total de la producción de maíz, frijol y trigo, que son algunos de los principales productos en el país.

Protección de almacenes de granos con cercos de malla hexagonal 

Sin importar cuál sea el método utilizado para mejorar la calidad de las semillas y granos, es importante que los almacenes se construyan con productos que cumplan los requerimientos específicos para la conservación de cada producto agropecuario; tal es caso de los cercos elaborados a partir de malla para cerco.

En la construcción de almacenes, esta juega un papel clave cuando hablamos, por ejemplo, de un silo de hierro-cemento, una estructura de forma cónica que sirve para el almacenamiento a granel. Sus paredes están constituidas por un material de tela de alambre (que puede ser de acero galvanizado), hierro de construcción y una argamasa elaborada a partir de cemento y arena.

Así mismo, una malla para cerco de acero galvanizado colocada de manera correcta cumple la función de evitar la entrada de aves o roedores que puedan acabar con el grano.

La estructura de esta malla hexagonal está diseñada para ofrecer una mayor resistencia constructiva y que sus alambres sufran una menor tensión al aplicarse una determinada fuerza. 

Alambres galvanizados de alta resistencia: La estructura de la malla hexagonal en conjunto con nuestros Alambres Galvanizados de Alta Resistencia, hacen que nuestra malla para cerco sea 126% más resistente que otras.

Estas mallas se caracterizan por presentarse en rollos compactos y vitafilmados, poseen un recubrimiento galvanizado y están conformadas por alambres suaves y maleables para adaptarse a las estructuras, ya que son de alta resistencia.

En este blog ya hemos hablado sobre su uso en "Mejora la crianza de aves de corral con mallas de acero", aunque también es importante su uso en la construcción en enjarres y aislantes, como cerco complementario o para protección de jardines.

Principales métodos de almacenamiento

El mejor almacenamiento y conservación de granos y semillas se consigue mediante el empleo de bodegas secas, limpias y libres de plagas. Para lograrlo, existen los métodos que a continuación se describen:

Almacenamiento en sacos

Los sacos que se utilizan para este fin se elaboran a partir de materiales como el yute, henequén y fibras locales o sintéticas, con la desventaja de ser costosos, tener una vida útil limitada, ralentizar el trabajo en los almacenes y ofrecer una escasa protección contra roedores y plagas, situación que se intensifica si se presentan roturas en los sacos.

Almacenamiento a granel

Si bien este método tiene la ventaja de ser mecanizable y agilizar el trabajo en las bodegas, al igual que en el almacenamiento en sacos es susceptible a la infestación.

Almacenamiento hermético

Se lleva a cabo mediante el uso de contenedores que evitan el contacto del producto con la humedad y la entrada de aire. Consecuencia de la hermeticidad, el oxígeno dentro de los recipientes se termina y mueren los insectos que pudiera haber entre las semillas. Por su parte, estas cesan su actividad, lo que permite un almacenamiento sin deterioro por mucho tiempo. La condición para conseguir este efecto es que las semillas tengan un nivel de humedad inferior al 9%, ya sea que se almacenen en sacos de plástico o tambos metálicos.

Utilizar materiales de buena calidad es un factor decisivo en la construcción y manutención de un cultivo o gallinero. Por lo anterior, la calidad de tus granos y semillas dependerá de la correcta instalación de una malla hexagonal, que siempre podrás conseguir en DEACERO. Acércate a nosotros y encuentra la malla para cerco perfecta para asegurar el cuidado que necesitan tus productos de cultivo.

ebook-evoluciona-en-la-produccion-del-acero-1970-2020

¿Podemos ayudarte en algo?