Agropecuario

Enfermedades comunes en los cerdos y cómo prevenirlas


El cuidado que se le dé al ganado porcino es decisivo para la prevención de enfermedades y la rentabilidad del negocio.

Es por ello que en este artículo te compartiremos algunas ideas sobre cómo mejorar la rutina de cuidados, cómo conocer las principales enfermedades de la piara y la manera de mejorar las condiciones de higiene. 

Síndromes y enfermedades más comunes en una granja porcícola

granja-porcicola1

1. Dermatitis exudativa

Esta infección en la piel es causada por la bacteria Staphlococcus hyicus. Se manifiesta a través del oscurecimiento de la piel y la descamación de ciertas zonas. A mediano plazo, es una de las enfermedades de cerdo que dañan los riñones, el hígado y pueden causar la muerte.

Una vez que se presenta es posible tratarla con antibióticos, pero lo ideal es prevenirla mediante vacunación y procurar una limpieza de pisos periódica en los espacios de crianza.

2. Coccidiosis

Es una enfermedad parasitaria que afecta a los lechones a partir de los 10 días y hasta las 15 semanas. Su principal síntoma es diarrea de consistencia acuosa, cuyas bacterias se transmiten con facilidad por acción de las moscas. Para tratarla se utilizan coccidiostatos y fluidoterapia. 

3. Disentería porcina

Es una afección provocada por la bacteria Brachyspira hyodsenteriae y se distingue por sangrados en las heces. Como tratamiento se usan antibióticos líquidos, añadidos al alimento, o inyectables.

4. Mastitis 

Esta enfermedad de origen bacteriano afecta a las hembras después del parto y se traduce en dificultad para amamantar a las crías por falta de leche. En algunos casos, la infección en las glándulas mamarias se relaciona con una higiene deficiente, tanto del piso para establos de ganado como de otros lugares.

5. Parvovirus

Cuando esta enfermedad afecta a las hembras en periodo gestacional, dificulta su vida reproductiva en el futuro. También puede suceder que los lechones nazcan muertos. Además, por su origen viral, esta enfermedad puede transmitirse con gran facilidad en las granjas. Entre las medidas preventivas que puedes tomar destacan la vacunación, ventilación, la reducción del estrés y la higiene del piso para ganado.

¿Cómo identificar si el ganado está enfermo?

Si el ganado está enfermo, podrás notar una o más de las siguientes señales:

  • Síntomas cutáneos.  Coloración oscura en ciertas zonas del cuerpo y lesiones escamosas en la piel. Abrasiones causadas por un piso para ganado muy áspero o por el uso de una malla no apropiada.
  • Síntomas gastrointestinales. Diarrea con o sin sangre.
  • Síntomas en las hembras. Inapetencia, aumento de la temperatura corporal y escasez en la producción de leche. Abortos e infertilidad.
  • Síntomas respiratorios. Estornudos, tos, respiración abdominal.

Claves para mantener la higiene y acondicionar el espacio en una granja porcícola

granja-porcicola2

Mantenimiento del piso para establos de ganado

Si bien existen factores que predisponen estas enfermedades, tales como la mala calidad del alimento, la presencia de moscas y roedores, o condiciones de temperatura e iluminación inapropiadas, debemos insistir en que el aseo juega un papel fundamental en el manejo de una granja porcícola.

En este sentido, un estudio realizado por el investigador Thomas Blaha, de la Universidad de Hannover, Alemania, confirmó que en este tipo de instalaciones es común encontrar patógenos incluso después de la limpieza.

Por ello, lo recomendable es implementar una rutina de aseo y desinfección diaria que incluya los siguientes pasos:

  1. Eliminación de materia orgánica residual.
  2. Lavado de los espacios con detergente y agua caliente a presión.
  3. Secado.
  4. Desinfección con un producto de amplio espectro.

Elección del piso la malla para ganado adecuados

Tener un ganado porcino en buenas condiciones requiere de un manejo delicado, por lo que es importante instalar una malla para ganado que no lastime a los animales y sea resistente a la corrosión y oxidación. Es fundamental prever que el cerco no mantenga contacto frecuente con el agua debido a la rutina de limpieza que se requiere en estos casos.

También es indispensable instalar un piso porcícola que facilite el mantenimiento de las instalaciones. Entre sus ventajas encontrarás las siguientes:

  • Rápida eliminación de humedad y desechos.
  • Facilidad de limpieza.
  • Mayor durabilidad.
  • Superficie tersa y sin grietas.
  • Ahorro en el uso de agua.

granja-porcicola3

Nos preocupamos por la salud de tus animales de granja, por lo que diseñamos productos con acero de la mejor calidad que ayudan a mantener la higiene de los espacios. Comienza a implementar estas medidas de salubridad con nuestros productos DEACERO.

ebook-beneficios-de-migrar-a-una-ganaderia-sustentable

¿Podemos ayudarte en algo?