¿Sabías qué?

¿Cómo impacta la industria 4.0 en la manufactura del acero?


A lo largo de la historia de la humanidad, han existido grandes cambios tecnológicos y
sociales los cuales llegan para romper, modificar e ingresar nuevos patrones a lo ya establecido, mejorando y brindando una mayor calidad de vida. Dentro de este artículo te hablaremos sobre los cambios en la industria y los procesos de manufactura.

Actualmente, la tecnología ha alcanzado todo sector siendo uno de los cambios más importantes, pues ha fungido como facilitador de procesos gracias a la inteligencia artificial y la evolución que esta situación ha potenciado.

De esta manera, es importante mencionar las 4 revoluciones que hemos experimentado: la llegada del vapor en las máquinas, el uso de electricidad para masificar la industria, la automatización de procesos industriales y la introducción de sistemas tecnológicos interconectados entre sí para mejorar las actividades humanas.

Sin duda, la revolución digital ha impactado con mayor fuerza debido a su alcance y la rapidez con la cual se van dando dichos cambios a través de las tecnologías preexistentes, como los sistemas por computadora e Internet. Tan solo el pasado año debido a la pandemia derivada del COVID-19, se aceleró la transformación digital en todas las empresas, siendo esta la solución ante dicho reto.

Ahora, enfocándonos en esta Industria 4.0 o cuarta revolución industrial, se ha decidido mantener una automatización en los sistemas en relación con el intercambio de datos, que sin duda ha modificado por completo la forma de relacionarse entre los individuos y todos los aspectos de la sociedad.

¿De qué manera se ven afectadas las actividades industriales?

La transformación efectuada por la revolución 4.0 también está cambiando las relaciones entre las máquinas y los humanos. Si bien, un experto en sistemas puede desarrollar un software para que la computadora obedezca cualquier comando, las máquinas han comenzado a mejorar por sí mismas.

Debido a la inteligencia artificial que utilizan, pueden encontrar fallas en su sistema para facilitar las labores de ingenieros, incluso, aprender de ellas y poder controlar de manera autónoma/predictiva su comportamiento.

En consecuencia, la forma de trabajo en las empresas e industrias ha dado un giro a las metodologías tradicionales sobre procesos laborales. Un claro ejemplo es la automatización de procesos, ya sean operativos o en plantas industriales, en donde se pueden programar tareas para que las máquinas operen sin necesidad de una supervisión humana constante.

Asimismo, a través de las industrias 4.0, algunos empleos pueden hacer uso de softwares especializados en tareas de comunicación, administración de datos, contabilidad, organización, trabajo a distancia, entre otras. Como prueba de ello, el 31% de un grupo de ejecutivos afirmó que se apoyan de la tecnología para la planificación en su empresa, pues han logrado excelentes resultados en esa área.

Respecto a procesos de manufactura en la industria 4.0 e industria acerera, la revolución digital ha llegado en forma de mejoras e innovación de sus operaciones. Así, con el objetivo de configurar, adaptar y controlar las herramientas tecnológicas, garantizando la seguridad en el empleo de grandes máquinas, la manufactura acerera podrá perfeccionarse para ofrecer mayores beneficios con la digitalización y aprovechamiento de la tecnología en el trabajo.

En este sentido, será posible digitalizar los procesos de producción en los productos, mejorar su calidad y analizarla, llevar un seguimiento para detectar oportunidades de mejora, moldear o perfeccionar nuevos productos como la impresión 3D de metales, etc.

10 habilidades indispensables en la Industria 4.0

Mucho se ha especulado en cuanto al tema de los avances tecnológicos y la manera en que las empresas, instituciones e industrias deben trabajar para poder competir, con toda la tecnología e innovación, en un mundo cada vez más industrializado. 

Consecuentemente, las siguientes habilidades y destrezas no pueden faltar en una empresa si se desea estar actualizado en tendencias de tecnología:

  1. Capacidad de resolver problemas complejos
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Manejo de personas
  5. Coordinación con otros
  6. Inteligencia artificial
  7. Capacidad para evaluar/tomar decisiones rápidas
  8. Actitud de servicio
  9.  Aptitud negociadora
  10. Flexibilidad mental

Definitivamente, la industria acerera necesita mantenerse actualizada sobre el aprovechamiento de tecnologías para el mejoramiento y automatización de procesos operativos pues será una necesidad para seguir compitiendo en un mundo cada vez más digitalizado. En DEACERO te brindamos la más alta calidad en todos nuestros productos y procesos, día a día, nos esforzamos en contar con tecnología de punta que además de agilizar procesos ayude al medio ambiente.

ebook_ciclo_de_vida_del_acero

¿Podemos ayudarte en algo?