Construcción

El inevitable renacimiento de la arquitectura mexicana


Si pudieras volver a nacer ¿Harías todo igual? Definitivamente muchos de nosotros no. Tal vez procuraríamos comer mejor y hacer ejercicio para que nuestro cuerpo resista más y se vea mejor, de la misma manera ocurre con las estructuras y arquitectura en México cuando se trata de cambiar, mejorar y resistir ante distintas adversidades.

Si la arquitectura en México pudiera volver a nacer ¿acaso sería tal cual se le conoce actualmente? Hace pocos años, la Ciudad de México y algunas zonas del sur del país vivieron uno de los temblores más catastróficos de su historia, llamando la atención del resto del país y del mundo.

Se sufrieron daños irremediables a muchos edificios y estructuras arquitectónicas, algunos incluso cayendo por completo o dejándolos inhabitables, trayendo consigo pérdidas humanas y además generando un efecto económico negativo. 

Al día de hoy, para muchas personas los estragos de este temblor se siguen sintiendo al no contar aún con sus viviendas rehabilitadas después de mas de 3 años del suceso.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en nuestro país han ocurrido más de 180 sismos de gran magnitud de 1900 al 2020, lo que pone en alerta a las nuevas construcciones de edificios y estructuras.

¿Cómo hacer una estructura de un edificio más resistente? 

Una de las claves para la construcción de estructuras más resistentes es utilizar materiales que las soporten así como elegir los tipos de estructuras de acuerdo a distintos rubros, para que aún en caso de que suceda un evento como lo puede ser un temblor, o algún otro desastre natural del cual no tenemos poder para evitarlo sea posible evitar grandes daños materiales y/o pérdidas humanas irreparables.

Otra clave a tomar en consideración es asegurarnos de evitar la fragilidad de los edificios y que el alma de la estructura sea construida con concretos y aceros de refuerzo de alto desempeño para que tras el embate de algún movimiento telúrico estos no colapsen.

En otras palabras, es importante asegurarnos de crear una arquitectura mexicana con edificios y estructuras resistentes, la cual utilice materiales como el acero de refuerzo que brinde la seguridad que la arquitectura en México necesita. 

¿Qué pasa en otros lugares?

Con el fin de estar informados de la mejor forma de realizar estas construcciones, puede ser útil estudiar países con problemas similares y comparar sus normativas con las normativas mexicanas para que de esta manera se puedan diseñar edificios sustentables, inclusivos y accesibles para todo tipo de usuarios.

México está renaciendo y eso es inevitable, sin embargo, esta mejora se encuentra en manos de diferentes actores: las cámaras de construcción, del acero y del concreto, el colegio de arquitectos y el de ingenieros, instituciones públicas como SCT, CONAGUA, SEP, etc., arquitectos e ingenieros calculistas cuyo trabajo es especificar proyectos, desarrolladores e inmobiliarias. Por ello la importancia del futuro de la arquitectura sustentable y por qué deberías conocerlo.

El reflector esta sobre ellos, lo lógico es pensar que vamos a mejorar ¿Cómo podemos alinear a estos actores para que sigan normas más estrictas en respecto a la construcción y el diseño? Aquí la cuestión es querer mejorar, porque hay muchas formas y maneras.

Empecemos por el reglamento de construcción; investiguemos qué dice y analicemos cuáles consideraciones tenemos que tomar en cuenta para que tengamos entonces estructuras perdurables.

Ahora que ya conoces la importancia de utilizar materiales resistentes que brinden la calidad necesaria, puedes pensar en algunos cambios en la decoración de tu hogar. Si estás listo para aplicar estas mejoras, te compartimos el artículo: 5 imprescindibles tendencias arquitectónicas en donde te mostramos algunas ideas vanguardistas que sin duda le darán un estilo completamente nuevo a tus espacios.

En DEACERO te brindamos materiales de gran calidad que garantizan la excelencia en todas tus construcciones. Construye mejor, construye con DEACERO.

New call-to-action

¿Podemos ayudarte en algo?